1984 de George Orwell: reseña

El día de año nuevo de 2012 me propuse volver a leer a menudo, un vicio que había perdido en el instituto y que sólo había practicado esporádicamente durante demasiados años. 1984 de George Orwell era un libro que hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer y, por fin, lo hice.

Tengo que decir que se ha convertido en uno de mis favoritos, junto con Shibumi de Trevanian. 1984 es un libro de rabiosa actualidad, debido a la situación económica mundial, a las nuevas leyes que se aprueban cada día, a la manipulación informativa (véase en TVE) y al uso de la neolengua (en España conocida como guindés), entre otros motivos.

![Portada del libro 1984 de George Orwell](https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/alvarohurtado.es/2016/Apr/George_Orwell___1984-1459663875909.jpg)

Tengo que confesar que es un libro que me ha provocado miedo. No se trata de una novela de terror, para nada. Es una novela política, en cierta forma, plausible y eso la hace realmente terrorífica.

“Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano incesantemente.”

“Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas.”

“El partido quiere tener el poder por amor al poder mismo.”

“No habrá risa; no habrá arte; ni literatura ni ciencia; sólo habrá ambición de poder, cada día de una manera más sutil.”

George Orwell describe un universo dónde las estructuras de poder dominan a los individuos, dónde los deseos de las personas no tienen relevancia y lo único importante es la estabilidad del conjunto para la superviencia de las estructuras ya establecidas, controladas por una élite social beneficiada por el sistema. ¿Os suena de algo?

Si tenéis algo de tiempo, si estáis buscando vuestra próxima lectura, si queréis leer algo realmente interesante y, además, queréis hacer en el mejor momento posible, tenéis que leer 1984 ahora, cuanto antes.

Espero que lo leáis y espero que lo disfrutéis. ¡Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: